Inicio » ¿Por qué Estados Unidos pide extradición de Ovidio Guzmán?

¿Por qué Estados Unidos pide extradición de Ovidio Guzmán?

por Staff Sergio Valle

Tras la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, la madrugada del 5 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha ubicado como uno de sus principales objetivos en la distribución de sustancias ilícitas y busca su extradición.

No obstante, el gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard, ha asegurado que el detenido también conocido como El Ratón, interno ya en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, permanecerá en territorio azteca.

El gobierno norteamericano ubica a Ovidio, junto con su hermano Joaquín, como herederos de las operaciones de trasiego de drogas, de su otro hermano, Édgar Guzmán López.

Ovidio ha invertido recursos en la compra de marihuana en México, cocaína en Colombia y de efedrina en Argentina, con estos narcóticos comercializa en México, asegura el Departamento de Justicia.

Además, un Gran Jurado del Distrito de Columbia acusó a Ovidio en abril de 2018 por la distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

En septiembre de 2019, Estados Unidos solicitaron la extradición de Ovidio Guzmán, líder del grupo “Los Menores”, pero esto no será en “fast track”, aseguró el canciller.

Reveló que hay un procedimiento que se tiene que seguir, conforme a las leyes mexicanas; presentarlo ante diferentes autoridades en las próximas horas, por lo que las condiciones legales no dan para extraditarlo de un día para otro, o para pasado.

Foto: Internet

Ebrard Casaubón recordó que El Ratón tiene acusaciones pendientes en México, por lo que también se tendrá que cumplir con este castigo.

Asimismo, el funcionario federal rechazó que haya relación entre la captura del capo de 32 años en Sinaloa la madrugada del jueves 5 de enero y la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de lo que algunos políticos han asegurado que se trata de un tributo del mandatario mexicano para el norteamericano.

“No tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo consulta política en el Gabinete. Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre”, concluyó.

Fuente elfinanciero.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario