La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano informó a través de un mensaje difundido por redes sociales que el actual ciclo escolar, para estudiantes de educación básica, será concluido desde sus hogares, para no exponerlos a contagios de Covid-19.
La mandataria resaltó que, en Sonora, se trabaja en la preparación para vivir una “nueva normalidad”, luego del confinamiento obligado que ha impuesto la pandemia del Covid-19 desde hace casi dos meses.
“En este tema quiero ser muy clara: por ningún motivo, ninguno, tomaré una medida que ponga en riesgo la salud de nuestros más valiosos tesoros: nuestros hijos, por ello, he decidido que en Sonora, el presente ciclo escolar de educación Básica concluya con los niños en casa”, señaló.
Pavlovich mencionó que el Covid-19 ha sido uno de los desafíos más grandes que los sonorenses han enfrentado y, al ser una pandemia sin fecha de terminación, el reto hoy es convivir en un ambiente donde coexistan la salud y la economía en sano equilibrio.
“Siempre he dicho, y lo reitero, que la salud y la vida de las personas están por encima de todo, pero también entiendo que gran parte de ello depende de cada uno de nosotros, de una acción corresponsable del gobierno, sociedad civil, sector productivo y ciudadanos”, aseveró.
Respecto a la reactivación económica en el estado, Pavlovich reconoció el Plan trazado por el Gobierno de México y explicó que con el apoyo de especialistas, académicos, investigadores y biomatemáticos, como ha sido desde el inicio de la contingencia, se trabajará en las etapas planteadas por la Federación.
Dijo que al ser la minería, la industria automotriz y la construcción, las que iniciarán operaciones de inicio, de acuerdo al anuncio del Gobierno Federal, así como los municipios que no están en riesgo de contagios, éstos deberán preparar protocolos estrictos para su reapertura, con todos los mecanismos y hábitos sanitarios indispensables para garantizar la salud y la vida de las personas.
La titular del Ejecutivo Estatal recordó que Sonora sigue con una curva de contagios a la alza, por lo tanto, para que esta nueva normalidad pueda llevarse a cabo sin una explosión de contagios es necesario que se mantengan los máximos cuidados en garantizar la protección de las y los sonorenses.