Inicio » AMLO anuncia que no romperá relaciones diplomáticas con Perú  

AMLO anuncia que no romperá relaciones diplomáticas con Perú  

por Staff Sergio Valle

Tras la expulsión del embajador de México en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se romperán las relaciones diplomáticas con este país de América del Sur, que enfrenta problemas políticos en su interior.

Durante la mañanera, el mandatario federal recordó que Pablo Monroy, embajador mexicano, se le declaró “persona non grata”, luego de que el depuesto presidente Pedro Castillo solicitara asilo político en el país azteca.

Al respeto, López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió que no se romperán relaciones diplomáticas con el gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte por esta situación.

El Presidente dejó en claro que la embajada continuará con sus funciones porque es necesario proteger a los mexicanos que radican allá. Para ello se nombrará a un encargado de despacho.

Opinó que es lamentable la decisión que tomó el gobierno de Perú, sumida en el conflicto y la represión; agregó que convocar a elecciones con el método democrático sería lo más viable para terminar con la inestabilidad política que afecta al pueblo.

El mandatario mexicano reiteró que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue ocasionada por la clase política y los grupos de poder económico y político en el país sudamericano, que los ha llevado a lo que denominó “medidas arbitrarias”.

Señaló que la situación ha llevado a tomar medidas arbitrarias como declarar persona non grata al embajador mexicano, a quien se le ha pedido que regrese pronto al país para que esté con su familia y se cuide su integridad.

El gobierno peruano declaró este martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir a este país, que les concedió asilo.

La familia del expresidente Castillo, la cual es integrada por su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos, llegó este miércoles a la Ciudad de México muy temprano este miércoles en un vuelo procedente de Aeroméxico.

Fuente lopezdoriga.com

Te puede interesar también...

Deja un comentario