En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, señala que la Reforma Electoral que se va aprobar por los senadores de la República no están analizando que se perderán 2 mil 500 puestos de trabajo de Servicio Profesional Electoral.
Advirtió que reducir al mínimo el servicio profesional electoral impediría tener personal calificado, tal y como lo demanda la Constitución, porque la reforma propuesta por el procedente pretende eliminar el 84.6% de las plazas que integran el servicio civil de carrera, poniendo en riesgo además la eficacia con que se desarrollan los procesos electorales en el país, así como la atención en los módulos donde se hace el trámite de la credencial para votar con fotografía.
Córdova Vianello señaló que la reforma elimina la Junta General Ejecutiva que ya está plasmada en la Constitución y que, quienes la sustituirían se dedicarían a tareas que son ajenas al objetivo con que fue creado este perfil.
Señaló por último que, despojar de sus puestos de trabajo a quienes constantemente son evaluados para permanecer en el servicio civil de carrera sería atentar contra sus derechos laborales.