La temporada invernal se caracteriza por tener el registro de más intentos de suicidio, es por ello que la Secretaría de Salud llama a la población a estar atentos de cualquier conducta que pueda generar en esta tendencia.
Informó que la depresión, el trastorno bipolar, la psicosis y el consumo de drogas son las causas más frecuentes de un intento de suicida.
La institución, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), detalló que los signos de advertencia son desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.
Además, diferentes situaciones de la vida pueden orillar a una persona al suicido, tales como la pérdida de una relación por rechazo o separación, diagnóstico de una enfermedad terminal propia o de un familiar, experiencias humillantes, traumáticas, muerte de un ser querido, entre otras.
También debemos estar pendientes cuando las personas de nuestro entorno compran un arma de fuego, resguardan ciertos medicamentos controlados, cambian o hacen testamento, regala sus pertenencias, se aísla o demuestra conductas que son autodestructivas ya sea con palabras o actitudes negativas, como deseos de morir u odio a la vida.
La secretaría recordó a las y los sonorenses que, a través de la línea de emergencia 9-1-1, personal especializado en crisis o tendencias suicidas atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.