El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes en la mañanera, desde el estado de Campeche, que el martes 6 de diciembre enviará a los diputados federales el Plan B para la reforma electoral.
Con este rediseño, informó que ahorrará más de 3 mil millones de pesos en gastos que pueden resultar sencillos como contar con una sola sede porque tienen alrededor de tres para hacer el mismo trabajo en el Instituto Nacional Electoral, INE, y sobre todo se cuidará que el voto no pueda venderse ni comprarse.
Sobre este tema, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó: “Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble, convocadas a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”.
Esto se debe a que los diputados de este Morena y sus aliados no lograron convencer a la oposición para que votara a favor de la iniciativa constitucional en materia electoral de López Obrador, en la que se establecen modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), desde su conformación, el método para elegir a los consejeros y las funciones que tendrá.
Por lo anterior, el mandatario federal informó que enviaría otra propuesta, pero para cambiar las leyes secundarias, ya que con Morena, el Partido del Trabajo, PT, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, sí tiene los votos para pasar cualquier modificación a este tipo de normas.
La semana pasada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó que las modificaciones a leyes secundarias buscarán modificar la estructura operativa del INE para ahorra más de 3,000 millones de pesos.
“Solamente ajustándonos a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3 mil millones de pesos”, declaró el morenista el jueves pasado.
Fuente forbes.com.mx