Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará la terna de candidatos para completar el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Tribunal Pleno de la Suprema Corte discutió y resolvió esta semana una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica en contra de la omisión del Poder Ejecutivo Federal de seleccionar y enviar al Senado de la República los candidatos a comisionados que propone para ratificación, en términos de los artículos 28 y 89, fracción III de la Constitución General, derivados de las Convocatorias 2020 y 2021.
Por ello, se declaró la inconstitucionalidad de la omisión advertida y como parte de los efectos se conminó a la autoridad demandada para que la subsane dentro del plazo de 30 días naturales.
Al respecto, en la mañanera de este miércoles 30 de noviembre, el Jefe del Ejecutivo federal expresó: “Vamos a cumplir con el mandato y mandar una terna”.
Aseguró que no está de acuerdo porque la Cofece es un organismo que defiende a empresas particulares, no a las empresas públicas, “No desciende al pueblo”.
Es un instrumento de los que fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal, “pero sin no hay posibilidad de que se desmonte este andamiaje protector de intereses creados, que sería lo mejor, si no hay condiciones –aunque no se descarta que a futuro se pueda hacer- pues hay que cumplir”, concluyó.