El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Policía Municipal fomenta la denuncia y visualización de la violencia familiar a través del programa Rompe el Silencio.
Con esta iniciativa se busca que las personas que son víctimas de este tipo de violencia se animen a denunciar su situación y recibir, además, atención profesional y eficiente por parte de personal especializado.
La Unidad de Género de la Policía de Hermosillo, por medio de Cassandra López Manzano, reveló que se han llevado a cabo acciones importantes para fomentar la denuncia en el 911 y ante la autoridad investigadora en este delito.
La funcionaria detalló que entre los meses de enero y octubre de este año, recibieron 16 mil 119 reportes a la línea de emergencia 911 tan solo en Hermosillo, por violencia surgida al interior de las familias.
López anunció que trabajan de manera coordinada con DIF Hermosillo y la Dirección de Atención a la Mujer para lanzar este programa, sobre todo en las colonias que ya se tienen identificadas como generadoras de violencia familiar.
Algunas de las actividades que llevan a cabo son pláticas en escuelas, entrega de material impreso, pegando tabloides en comercios y espacios públicos, trabajando con los Comités de Vecinos, y también nos sumamos con la Unión de Comerciantes de Hermosillo por esta temporada que habrá más flujo de gente en las tiendas.
López Manzano dijo que los meses donde se presentan mayor número de reportes de estos hechos son los meses de abril, mayo y junio, lo cual se ha presentado en los últimos cuatro años.
Con Rompe el silencio, dijo, se invita a las personas a no normalizar la violencia ni justificarla, hay que darse cuenta, reiteró, que estas situaciones que incluyen violencia sicológica como gritos, amenazas, groserías, ofensas y humillaciones no son normales, por lo que deben denunciarse; 55% de estas actitudes no se reportan.
La especialista mencionó que los reportes se pueden hacer a través de dos vías, la primera es llamando al 911, número de emergencias, y el siguiente a través del 075 (línea violeta) donde hay servicios de atención a la mujer como atención sicológica, terapia ocupacional y asesoría legal.
También exhortó a quienes son y han sido víctimas de este problema a interponer la denuncia legal ante el Ministerio Público, o el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se les atenderá de manera profesional, esto debido a que solo el 9 % de las llamadas que se hacen al 911 denunciando violencia familiar se traducen en una denuncia formal ante la autoridad investigadora.