La Secretaría de Turismo de Sonora acompañó al presidente municipal de Moctezuma, José Alfredo Quijada Márquez al a inauguración y celebración del Festival de la Talabartería.
Este es el municipio serrano que congrega ala mayor cantidad de talabarteros en Sonora; al mismo, acudió Célida López en representación del gobernador Alfonso Durazo.
Con este tipo de eventos se busca incentivar la vocación turística en la entidad y detonar, también, el sector en beneficio de las familias que dependen de esta actividad con el fin de atraer más visitantes para contribuir a mejorar la economía local.
El programa del evento incluye diferentes actividades como la exposición y venta de productos de talabartería de los tradicionales comercios y talleres como La Industrial, El Galy, El Chikitaka, Miranda, Kiko, El Tumbado, Chene, Santacruz, Fimbres, El Chapete, El Paston, Gómez, Ángeles, Quidera, Sánchez, García, Peter Gon, Cruz, Chico Boots, Fito, El Bloque, Cano I, Cano II, 3 Reinas, Brena, La Puente, Lares, Kryspy, Guty y Guty Jr.
También hubo un pabellón gastronomía y venta de comida regional, presentaciones artísticas y culturales, bailes populares amenizados por la Banda Tres Ríos y grupo La Brissa, además de un circuito de rodeo.
Por contar con una gran tradición en un oficio artesanal que da sustento a numerosas familias, la feria abre un espacio importante a la población sonorense y a los visitantes para que conozcan la calidad y variedad del trabajo de los talabarteros de la región; con piezas como monturas, frenos, bolsas, carteras, chatarreras y más.