La inflación ha sido un problema de carácter mundial que ha tenido pronósticos de ir a la baja entre septiembre y octubre; al respecto el analista de economía y finanzas Alejandro Romero señala que, por fin, se ve un comportamiento positivo.
Señaló que después de varios meses y quincenas consecutivas, la primera de octubre es la menor con 0.44%, desde octubre de 2019.
En el resultado anualizado de los últimos doce meses bajó de 8.70 a 8.53; recordó que ya se venía diciendo que en septiembre u octubre la inflación alcanzaría su pico y que habría una baja sustancial, y que esto comienza a cumplirse.
No obstante, advirtió que hay que tener reservas porque la inflación subyacente es cuando le quitas la pajita a la inflación con los productos que tienen precios muy inestables como las frutas o productos de temporada, y que ensucian los datos de la inflación porque es cuando los más consistentes.
Agregó que esa inflación sube y está en 8.39; eso indica que el problema inflacionario no está resuelto y que podría haber un repunte si no se estabiliza.
Romero indicó que los productos que más aumentaron son el tomate, 9%; la calabacita, 19%; la cerveza, 1%, y la gasolina y tortilla de maíz poco menos de 1%.
Mientras que los productos que bajaron de precio son el gas doméstico, 5%; la papa bajó 10%; el aguacate, 10%; la cebolla 11% y la naranja 10%.