El Gobierno de Sonora y las autoridades federales atenderán de manera conjunta la situación de venezolanos varados en la entidad, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que, por la entrada en vigor de un acuerdo entre México y Estados Unidos, se espera la llegada de migrantes venezolanos al país, que realizan gestiones para su ingreso al país vecino.
“Tenemos albergues disponibles aquí en Hermosillo, Agua Prieta, Nogales y prácticamente en todas las comunidades fronterizas para atenderlos en tema de hospedaje, alimentación, trámites de carácter migratorio en México.
Al respecto, Fausto Navarro, de Radiorama Nogales, señaló que hay mucha polémica por el anuncio que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos de que los venezolanos que intentaran ingresar a su país serían deportados a México.
Entrevistado en Sergio Valle Informa, Navarro señaló que hay mucha impotencia por este anuncio ya que los venezolanos se sienten defraudados por estar muy cerca de la frontera, algunos ya en Estados Unidos y se les haya negado la visa humanitaria.
Reveló que hay autobuses con personas de esta nacionalidad en la garita, se habla de alrededor de 120 que ya están en la frontera de Nogales, en Sonora, y que se habla de alrededor de 300 migrantes.
El entrevistado dijo además que este tema se ha manejado “con pinzas en Nogales”, pues no se ha dado a conocer las acciones que implementarán para dar solución a esta situación de ingreso masivo de venezolanos a la frontera de Sonora por la frontera nogalense.
Los migrantes, dijo, “tienen toda la intención del mundo de quedarse en la frontera y pasar a Estados Unidos a pesar de que la puerta se ha cerrado”; agregó que incluso quienes estaban dentro aseguran que quieren volver y obtener una visa humanitaria.
Mencionó que la situación es complicada ante un tema inhumano que es más que nada una cuestión de voluntad, en la que Estados Unidos demuestra, cada vez más, cómo cierra sus fronteras, y ahora el anuncio es para los venezolanos que buscan mejores condiciones de vida.
Navarro señala que la gente prefiere quedarse aquí que volver y sufrir en su país; destacó que este problema va crecer y muchos pueblos tendrán que salir a buscar mejores condiciones de vida, estabilidad y la paz que no encuentran en sus pueblos.
Como muchos migrantes, los venezolanos que están en la frontera de México vendieron todo lo que tenían bajo la promesa de que los iban a recibir, pero este tema político les ha afectado porque la ley no fue condescendiente con ellos.
En el caso de Nogales, dijo por último, hay preocupación por los hechos que se han visto en otras fronteras; no obstante, asegura que en Nogales hay más haitianos que venezolanos; es fácil identificarlos por su apariencia y por el idioma.
Les comparto otro video de como los migrantes venezolanos deportados por Nogales exigían que les regresaran sus pertenencias mientras estaban dentro de un autobús estacionado a unos cuantos metros de las oficinas de Migración, la mañana de hoy, en Nogales, Sonora. pic.twitter.com/aiQyIxCW9p
— César Barrón (@barron_cesar) October 21, 2022