La Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, advierte a los usuarios de vapeadores, o cigarros electrónicos, que contienen sustancias químicas y nocivas que afectan a la salud, y que sirven -incluso- para matar cucarachas y moscas como el linalol.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, advirtió sobre el riesgo de consumo de estos productos, en los que hay al menos 33 sustancias nocivas; aseguró que la promesa de que es menos dañino que el cigarro convencional es un enorme engaño.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer evidencias sobre los riesgos de vapear.
Señaló que las empresas los venden sin importar los daños que sufren los consumidores y sus familias; calificó este mercado como una inversión perversa creada bajo un falso discurso para dejar la adicción del tabaco.
Advirtió además, que de 33 sustancias solo tres son reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores; no solo tiene saborizantes y nicotina, sino también glicerina, propilenglicol (sustancia para generar humo artificial), además de químicos como dimetil éter (producto altamente inflamable), alcohol bencílico (usado para jabones, cremas y productos de limpieza), y propiomato de etilo (que provoca mal olor del sudor).
Svarch Pérez recordó que ya se ha hecho una alerta máxima sobre los riesgos de usar estos dispositivos y que el 31 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir su comercialización.
Agregó que se han decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país y que el estudio sobre éstos es el primero que se hace en el mundo, mismo que será una aportación de México para la ciencia.
Con estos resultados se fortalecerá la lucha contra los vapeadores y cigarros electrónicos y contribuirá a que los jóvenes entiendan los riesgos de consumir estos productos.
Por su parte, el presidente López Obrador llamó a tomarle importancia a hacer frente a la industria de los vapeadores por los males que acarrean; indicó que ese necesario apoyarse por los valores culturales de la familia, por lo que llamó a los padres a estar atentos de los productos que consumen sus hijos y les enseñen el daño que causan los vapeadores porque no hay mucha información al respecto.
Fuente heraldodemexico.com.mx