El diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una serie de exhortos ante el Congreso del Estado que se proteja a la clase trabajadora, que resulta más a afectada en su economía por la pandemia del coronavirus.
Lizárraga señaló que el sector laboral ha visto reducido sus ingresos e incluso, se empiezan a registrar despidos lo que los vuelve aún más vulnerables; como ejemplo puso el caso de Guaymas, donde a algunos trabajadores se les ha reducido el porcentaje de su sueldo, sin embargo Fonacot e Infonavit siguen cobrándoles, sin dejarles suficiente para el pago de su alimentación y servicios.
Por esta razón, el diputado Lizárraga presentó el exhorto para que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaria del Trabajo del Estado, intensifiquen sus operativos de verificación de cumplimiento del pago íntegro de salario y que no se encuentren laborando empresas no esenciales durante la suspensión decretada por la emergencia sanitaria.
Y para que la población no sea aún más afectada, Rodolfo Lizárraga presento el exhorto dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intensifique sus acciones de verificación para que se respeten los precios oficiales de la canasta básica durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, y en caso contrario, aplique las sanciones correspondientes a los infractores.
“La sociedad reclama que los precios de la canasta básica han subido y hay que decirlo, por la iniciativa de personas sin principios, que solo quieren ganar a costa de todos y de todas, afectando con ello a la clase obrera y a los más pobres de Sonora”, señaló.
A los empresarios sonorenses, el legislador por el PT les realizó un llamado para ser más solidarios con el sector obrero y con las personas más vulnerables, evitando la especulación y abusos en los precios.