La presión política y la falta de visiones han dado al traste con la alianza política hecha por PRI y PAN, asegura el senador de la República Damián Zepeda Vidales.
El político panista asegura que recientemente ha sido muy evidente el uso político de la justicia para lograr votos del PRI a favor del Movimiento de Regeneración Nacional en temas que había dijo que no apoyaría.
Zepeda dijo en Sergio Valle Informa que en la Cámara de Diputados ha sido público y notorio el ataque contra el dirigente nacional del tricolor y diputado federal con escándalos, filtraciones de audios y con la apertura de un juicio de desafuero.
El Senador de la República opinó que la alianza legislativa entre los partidos mencionados estaba condenada al fracaso desde un principio, y que esta no debió existir por tres razones:
Hacer alianza con el PRI es un error histórico porque se trata de una incongruencia, ya que el Partido Acción Nacional nació para contrarrestar los efectos del tricolor en el país. Como segunda razón mencionó que porque no comparten visión de gobierno.
Además de darle su voto a Morena en el tema de la Guardia Nacional para que pase a las fuerzas armadas, puso como ejemplo que el PRI le dio el voto en la Cámara de Diputados; también Morena logró los votos del tricolor en el tema de la Reforma educativa con “los nombramientos a modo”.
Zepeda dijo que no sabe qué hace el pan abrazado de algo que considera dañino y que no está acompañando las grandes luchas del país; podrían tener una relación cordial e institucional pero no hacer alianzas.
Finalmente mencionó que esta alianza ha sido un fracaso electoral porque en 2015 hubo 15 estados en elección y no ganó en ninguno, aunque “no se bajan la cantaleta de que hay que ganarle a Morena”. El senador sonorense considera que el miedo a perder ha llevado al PAN por mal camino pues de todos modos en alianza pierde porque no trae identidad, no afronta los errores del pasado para salir a recuperar la confianza con un proyecto de cambio que genere confianza.