El Plan de Justicia Seri continúa con la atención del gobernador Alfonso Durazo, quien fue testigo de la firma de convenio entre Conapesca y Firco para que la Cooperativa de Pescadores Seris reciba recursos directos.
En un evento realizado en la comunidad de El Desemboque, del municipio de Pitiquito, se llevó a cabo la firma de este convenio en el que se establecen acciones históricas de justicia para la etnia y para la entidad, tal como lo ha dispuesto y se ha comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Durazo recordó que los beneficiarios son tanto los pobladores de El Desemboque como los de Punta Chueca.
El mandatario estatal acompañó a Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien firmó un convenio con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el presidente de la Cooperativa de Pescadores Comcáac del gobierno tradicional, Joel Barnett Morales, acuerdo con el que esta última instancia podrá acceder a recursos para consolidarse y dignificar la industria pesquera de la nación seri.
Durazo señaló que se hará una primera entrega de recursos, por el orden de los 62 millones de pesos para que se compren 80 binomios, conformados por embarcaciones menores y motores fuera de borda.
Destacó el esfuerzo de la Conapesca en su apoyo constante al sector pesquero y acuícola sonorense, pues no solo se busca aportar en materia de insumos para el trabajo en el mar, sino que la inversión en infraestructura permitirá un mejor almacenamiento y conservación del producto pesquero, agregando valor a la producción primaria de la entidad.
Por su parte, Octavio Almada Palafox puntualizó que, de esta forma, la cooperativa seri podrá disponer de recursos sin la necesidad de intermediarios a fin de adquirir artes de pesca, iniciar trabajos para la construcción de infraestructura y la compra de los citados binomios.