Inicio » Muere la reina más longeva, Isabel II tenía 96 años

Muere la reina más longeva, Isabel II tenía 96 años

por Staff Sergio Valle

Isabel II, reina de Inglaterra falleció este jueves 8 de septiembre en su castillo de Balmoral; tenía 96 años. Su hijo mayor, Carlos, se convirtió automáticamente n el nuevo rey.

El comunicado emitido por el Palacio de Buckingham señala que la reina murió en paz, acompañado de su familia. El rey y la reina consorte, Camila, permanecerán la noche en Balmoral y regresarán a Londres a la mañana siguiente.

Isabel Alejandra María, primogénita del duque y la duquesa de York, quienes más tarde se convertirían en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, se convirtió en reina a los 25 años el 6 de febrero de 1952, un día agridulce para ella porque en esa fecha también murió su padre, al que estaba muy apegada. Jorge VI murió de cáncer de pulmón.

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres; en 1930 nació su hermana Margarita. Este año, en la celebración de los 70 años como monarca, anunció su deseo de que Camila, la esposa de Carlos, fuera llamada reina consorte, cuando llegara el momento de que su hijo se convirtiera en rey.

El 11 de diciembre de 1936 se supo que se sería reina de Inglaterra, tras la abdicación al trono de su tío Eduardo VIII, quien renunció para casarse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense que era divorciada. Su reinado llegaría el 6 de febrero de 1952, fecha en la que murió su padre; ella tenía 25 años.

Su coronación fue el 2 de junio de 1953, se transmitió en directo por televisión; al asumir el trono también se convirtió en reina de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

El reinado de Isabel II ha estado marcado por varios factores: el 9 de septiembre de 2015, batió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria, quien reinó de 1837 a 1901; en Europa, su reinado sólo ha sido superado por el del rey de Francia Luis XIV que permaneció en el trono más de 72 años (entre 1643 y 1715).

A los 95 años, por primera vez hizo alguna referencia al futuro de Camila, por lo que este pronunciamiento fue histórico.

“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”.

Lo vivido como adulta y monarca

Antes de ser reina, en 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero; tuvo cuatro hijos: el príncipe Carlos, heredero del trono, quien nació en 1948 y después llegaron Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

En 2013 ya tenía tres herederos directos al trono; su hijo mayor, Carlos; el príncipe Guillermo (hijo también de su primera esposa, Diana Spencer, conocida como Lady Di), y su bisnieto Jorge, hijo de Guillermo y Kate Middleton.

Carlos, el nuevo rey, es padre de Guillermo y Enrique, hijos de su relación con Lady Di, de quien se divorció en 1996. La princesa Diana murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París.

El 9 de abril de 2021 la reina Isabel II quedó viuda al morir su esposo, el príncipe Felipe, de casi 100 años.

En febrero del 2022, la reina Isabel II dio positivo al Covid-19 cuando el mundo se reponía de una nueva ola de altos contagios por la variante Ómicron, pero aún sin que llegara el término de la pandemia.

La monarca, de entonces 95 años, presentó síntomas “leves” comparables a los de un resfriado. Se sabe que se había reunido con su hijo, el príncipe Carlos, dos días antes de que éste diera positivo.

Tras la muerte de Isabel II queda la encomienda de un extenso protocolo de nueve días para que sus restos sean sepultados y comience la era de Carlos, el nuevo rey de 74 años. ¿Qué futuro tendrá?

Esta defunción no es solo para abordarse en el tema de la nota rosa; también tiene implicaciones políticas que deberán abordarse en su momento; algunos países buscan separarse de la corona inglesa, y seguramente será ahora cuando se retomen dichos asuntos, de los que Isabel II tenía conocimiento.

Fuente unotv.com

Te puede interesar también...

Deja un comentario