Con el fin de investigar la agresión armada que sufrieron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en la sierra de Sonora, en la que dos de ellos perdieron la vida, la Dirección General decidió instituir la Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores.
Dicha comisión tendrá la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Estatal.
La paraestatal expuso que lamenta la pérdida de los dos trabajadores que murieron en el desempeño de su deber, la madrugada del martes 6 de septiembre, en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora.
A través de un comunicado reconoció la disposición y profesionalismo de su personal, quienes trabajan en beneficio de la población cuando hay interrupciones del servicio o cuando se presentan fenómenos naturales adversos.
Asimismo, la empresa reconoce el apoyo y seguimiento del caso por parte del gobernador Alfonso Durazo, con quien se estableció la comunicación y entendimiento correspondiente para la creación de la comisión.
Nota relacionada: Agresión a trabajadores de CFE pudo ser por confusión: Secretario de Gobierno
Las funciones de esta serán: establecer en los próximos ocho días las causas que originaron la agresión armada dirigida contra cuatro de sus trabajadores, de los que dos perdieron la vida; para que las acciones que se implementen impacten en todo el país.
Una vez obtenidas las conclusiones del caso se establecerán mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de los trabajadores de la CFE.
Dicha Comisión estará conformada por Antonio Vega, coordinador de Distribución; Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial, y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Suterm.