Una de las enfermedades más recientes que dan la vuelta al mundo, sin convertirse en una pandemia, como sucedió con el Covid-19, es la viruela del mono o simiar; en México, hasta el 5 de septiembre, la Secretaría de Salud registraba 788 contagios, oficiales.
A través de un comunicado, la dependencia federal reveló que hay mil 678 personas que se reportan como casos probables, 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 han sido descartadas por medio de una prueba de laboratorio.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas: Ciudad de México, 442 contagios; Estado de México, 51; Jalisco, 127; Yucatán, 49; Quintana Roo, 19; Baja California, nueve; Chiapas, 14; Nuevo León, 10; Veracruz, seis; Guanajuato, cinco; Nayarit, cinco; Sinaloa, cinco; Puebla, cinco; Tabasco, ocho; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, tres; Sonora, dos; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno; Campeche, uno; Hidalgo, uno y Zacatecas, uno.
En el informe detalla que una persona murió por choque séptico, neumonía adquirida y VIH; mientras era atendida se le observaron lesiones similares a las de la viruela símica; se le realizó la prueba y el resultado dio positivo.
Esta defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela del mono.
Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.
Cabe recordar que esta enfermedad, la viruela del mono o símica, es transmitida por contacto directo con secreciones de una persona contagiada, a través de mucosas o lesiones en la piel, gotitas respiratorias o por contacto con objetos contaminados con líquidos corporales.
La convalecencia de esta enfermedad es de 21 días aproximadamente.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
La dependencia federal señaló que las personas que cuidan a quienes están contagiados, deben lavar la ropa con agua tibia y detergente, así como también las toallas y sábanas de la persona enferma.
Del mismo modo deben desinfectarse los utensilios que la persona con viruela del mono utiliza y deben limpiarse todas las superficies que podrían estar contaminadas.
En caso te presentar síntomas, deben evitar el contacto o acercarse a otras personas y evitar acudir a lugares públicos.
Fuente lopezdoriga.com