La metformina tradicionalmente es un medicamento que te ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, pero recientemente se le ha descubierto otro uso.
Recientemente, Medline Plus, una organización del gobierno de Estados Unidos, ha relacionado el uso de la metformina con la prevención de casos graves de Covid-19.
Un estudio que se publicó en la revista New England Journal of Medicine reveló que este medicamento puede ser parte de los que se prescriben para evitar complicaciones que te lleven a la hospitalización; es decir, puede considerarse parte de un tratamiento ambulatorio disponible para la población.
La metformina comprobó sus propiedades en personas con Covid-19 que podrían considerarse vulnerables al tener obesidad o sobrepeso.
En el estudio se administraron medicamentos como metformina, ivermectina y fluvoxamina de manera aleatoria a mil 323 personas con sobrepeso en 2021, y se llegó a la conclusión de que ninguno puede evitar la hipoxemia por Covid-19, que es el bajo nivel de oxigenación en la sangre.
Las propiedades de la metformina están bajo investigación como agente antiviral y ha mostrado actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.
También ha demostrado acciones antiinflamatorias, incluida la reducción del riesgo de trombosis, así como protección contra la lesión pulmonar inducida por lipopolisacáridos en ratones inoculados con SARS-CoV-2.
Los estudios observacionales han mostrado asociaciones entre el uso de metformina y el Covid-19 menos grave en pacientes que ya estaban recibiendo el medicamento.
Fuente elfinanciero.com.mx