La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este lunes continúan los pronósticos de lluvias producto del monzón mexicano; se mantienen las condiciones de cielo nublado a medio nublado y con probabilidad de lluvias dispersas fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, con puntuales de 50 a 75 mm y vientos de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, principalmente en las regiones centro, oriente, sur y norte.
Debido a lo que ha ocurrido en días anteriores, se pide a la población atender las recomendaciones de capitanías de puerto en el Golfo de California, debido a las rachas de viento que se esperan.
Asimismo, se reitera el llamado a la población en general de mantenerse en resguardo en lugares seguros en caso de precipitaciones y de no intentar cruzar ríos, arroyos ni ningún cuerpo de agua, por su seguridad y por la de los cuerpos de rescate que trabajan en distintas acciones preventivas y de seguridad.
Nota relacionada: Galería: Con helicóptero sacaron de arroyo a familia en Empalme
Cabe recordar que el sábado por la tarde se hizo el rescate de cuatro adultos y dos menores que quedaron atrapados entre dos ríos en Empalme, estas acciones se hicieron por medio de un helicóptero y de personal especializado en situaciones de este tipo; el domingo también se puso a salvo a seis personas atrapadas en una granja, a quienes el nivel del agua no los dejó movilizarse, así como a una mujer embarazada.
Las condiciones de caminos y carreteras, en todo el estado, también se vieron afectadas por la cantidad de agua de las lluvias y hubo tramos y puentes colapsados; se reitera el llamado de usar lo menos posible las rúas, por seguridad de los viajeros.
Capufe informó que hay acceso total de vehículos ligeros, pesados y autobuses en la carretera Hermosillo-Guaymas-Obregón, pero con tráfico lento en ambos sentidos, atienda las señales de tránsito y maneje con precaución.
Como se ha informado con anterioridad, los municipios de Guaymas y Empalme, así como sus respectivas comunidades se encuentran entre los más afectados por las precipitaciones de varios días; en estos sitios, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, ha implementado el Plan DN-III-E para ayudar a la población y, en distintas instancias se han instalado centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por este evento natural.
Puedes acercarte a DIF Sonora, en Bulevar Luis Encinas y Monteverde, para apoyar con víveres y agua embotellada, principalmente. También la Unión Ganadera Regional de Sonora tiene centro de acopio para ayudar a quienes lo han perdido todo.