Con las recientes lluvias, además de los beneficios o afectaciones que puede acarrear, también se hace presente el factor de la acumulación de agua y el crecimiento de la maleza, por lo que las autoridades de salud llaman a evitar la presencia de criaderos de mosquitos.
Tu tarea desde casa es tapar, voltear o tirar los recipientes donde se acumule agua y todo exceso de humedad.
Recuerda que con la proliferación del mosquito llegan enfermedades como dengue, chikungunya y zika, mismas que puedes ayudar a prevenir.
La Secretaría de Salud en Sonora informó que en la semana epidemiológica número 32, del 7 al 13 de agosto, fueron confirmados ochos casos de dengue sin defunciones; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2021, no hubo casos de esta enfermedad.
Las personas infectadas por el mosco tienen entre cero y 80 años de edad; la edad promedio es de 40 y quienes más lo tienen son mujeres, 52%.
La mayor parte de los casos confirmados están en Navojoa y Álamos, con seis y dos, respectivamente.
En Álamos, en particular, se lleva a cabo un trabajo especial para evitar que aumente la enfermedad y la proliferación del mosquito, así que se aplican acciones preventivas por parte de la SSA.
La secretaría recordó a la población que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir manteniendo el hogar libre de maleza y agua estancada, por ello, recomendó tener limpios patios y porches, deshierbar, voltear botes y tapas y, en caso de tener agua en galones, tambos o barricas, mantenerlos tapados.
Algunos de los síntomas de las enfermedades relacionadas con el mosco son fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos, puntos rojos en la piel, dolor muscular y de articulaciones y vómito, entre otros.
Si tienes alguno de estos síntomas, acude a la unidad de salud más cercana para que te valoren y recibas el tratamiento adecuado.