Cada vez es más común que las personas refieran que duermen hasta tarde, quizás alrededor o después de la medianoche, esto puede deberse a malos hábitos del sueño, estrés, exceso de trabajo o falta de disciplina para descansar.
Pero, resulta que dormir después de la medianoche puede ocasionar efectos negativos al cerebro.
El sueño es sagrado para muchas personas, quienes siguen el proceso natural que el cuerpo necesita para recargar energías gastadas durante el día; pero no tener este tipo de hábitos puede pasarte la factura, ¿de qué manera?, perdiendo el control de los impulsos.
Es justo en este punto cuando el cerebro comienza a emitir una serie de ideas que poco a poco introducen al individuo hacia los conocidos como “placeres culpables”. Un claro ejemplo de estos pueden ser la degustación de alimentos altos en azúcares y carbohidratos, fumar y pasar horas en el celular.
La fala de sueño puede inducir a comportamientos como suicidio o autoagresión, a cometer delitos violentos, consumir alcohol u otras sustancias e ingerir alimentos no saludables.
La revista Frontiers publica que investigadores de las universidades de Harvard y de Pensilvania concluyeron que el cerebro produce cambios cuando las personas están despiertas durante lo que se conoce como “noche biológica circadiana”, que comienza después de la medianoche.
No dormir “temprano”, además de limitar las horas de descanso hace que se produzcan cambios neurofisiológicos en el cerebro y se altere la forma de interactuar con el entorno.
Independientemente de las razones por las que te desveles, debes saber que se desregulariza tu comportamiento; el insomnio, las pesadillas, el sueño breve o los trastornos del ritmo circadiano producen, a la larga, “vigilia nocturna, hipervigilancia y regulación emocional limitada”.
Además, el consumo de alcohol y otras sustancias producen lo que se conoce como “vigilia de rebote, incluso si persiste la intoxicación. Además del estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo promueven la vigilia nocturna incluso cuando socavan la toma de decisiones”.
Fuente heraldodemexico.com.mx