La Secretaría de Salud confirma que en Sonora se han detectado ya los dos primeros casos de viruela símica o viruela del mono; se trata de un residente de Puerto Peñasco, de 54 años de edad, y uno de Caborca de 21 años.
La Unidad Epidemiológica confirmó que el miércoles 17 de agosto se detectó la enfermedad en dos hombres radicados en Sonora; los resultados de sus pruebas fueron emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
A partir de la emisión del aviso epidemiológico de viruela símica en mayo pasado por el Gobierno de México, así como la declaratoria de Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional, en el mes de julio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sonora ha implementado e intensificado acciones de vigilancia epidemiológica ante esta enfermedad por parte del sector salud.
La dependencia estatal informó que los pacientes iniciaron con los síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto; uno fue atendido en los servicios de Salud de Sonora y otro en el IMSS.
Destacó que ambos hombres están estables, uno en aislamiento en su domicilio y el otro en el hospital.
El trabajo posterior a la detección de la enfermedad fue identificar a los contactos cercanos de ambos, quienes están en aislamiento y seguimiento desde sus domicilios, ninguno ha presentado síntomas de la viruela símica hasta el momento.
Cabe recordar que esta enfermedad se transmite de persona a persona, ya sea por directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.
La viruela símica se puede prevenir si se evita el contacto con personas contagiadas o sospechosas de tener la enfermedad; las medidas que pueden aplicarse de manera preventiva con lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial.
Se recomienda no compartir ropa, alimentos, bebidas ni artículos personales; también puede echarse mano del uso del cubrebocas para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad detectada originalmente en Sudáfrica.
Quienes tengan sospecha de estar contagiados pueden solicitar su valoración médica en la unidad de salud que corresponda, debe aislarse, evitar medidas sanitarias y no viajar para no propagar la enfermedad.
Si necesitas más información sobre este padecimiento, puedes comunicarte al teléfono 662 216 2759, de 08:00 a 15:00 horas.