El precio elevado al kilo de tortilla de Maíz en México tiene nombre y apellido, no es culpa de la invasión se Rusia a Ucrania, tampoco de la inflación; Profeco señala al responsable del alza de precio de este producto a Gruma (Grupo Maseca).
En conferencia de prensa, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, señaló que Maseca, es el actor preponderante en el mercado.
Esto es, sin importar los costos por tonelada de maíz, la empresa mantiene los costos al alza y compromete a la mayoría de las tortillerías del país a aumentar el precio del producto, que finalmente impacta en el bolsillo de la población.
Ante este panorama, el Procurador del Consumidor señaló que “los angelitos” de Maseca solo suben el precio del producto, sin ver si sube o baja el precio del maíz, por lo que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, investigue el comportamiento del precio al producto.
Contrario a Grupo Maseca, Minsa, la otra empresa que distribuye maíz nixtamalizado para producir tortillas, tiene un comportamiento más parecido al que tiene el precio de tonelada de maíz en México.
“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos hacen que la mayoría de las tortillerías en el país aumenten el precio, aunque baje el precio del maíz, señaló Sheffield.
Cabe señalar que la semana pasada el precio promedio nacional por kilogramo de este alimento básico se ubicó en tortillerías –que cubren 80% de la demanda nacional– en 20.8 pesos, un poco por debajo del promedio registrado en julio, cuando superó 21 pesos.
Recordemos que en Sonora el precio de la tortilla de maíz por kilo ha llegado a los 30 pesos en tortillerías, no así en tiendas comerciales que han reducido un poco el costo del mismo producto, aunque la calidad no sea la misma.
Fuente jornada.com.mx