El tema de las placas en la entidad ha sido motivo de descontento entre los propietarios de vehículos que hacen el pago correspondiente, pero que no reciben las láminas porque hay desabasto de estas.
En consecuencia, pueden encontrarse con algún oficial de Tránsito que les hace el requerimiento de las mismas y aplicarles la multa porque no cuentan con ellas.
Al respecto, el secretario de Hacienda en Sonora, Omar del Valle Colosio, señaló que se hicieron dos licitaciones en los meses de junio y julio, y que ambos fueron declarados desiertos técnicamente, y esta es la razón principal por la que no hay placas.
Detalló que las empresas que buscaban participar no cumplieron en tiempo y forma los documentos que los acredita para manufacturar; estas acreditaciones de las medidas de seguridad necesarias las otorga la SCT y el Instituto Politécnico Nacional.
El Secretario agregó que en abril se adquirieron 50 mil placas para atender la demanda que se tiene y que, dicho sea de paso, aumentó con la regularización de autos de procedencia extranjera; en junio se amplió el contrato por 14 mil láminas más.
Nota relacionada: Continúa registro de autos chocolate, no dejes de ir a los módulos del Repuve
Por lo que tendrán margen para utilizarlas en el mes de julio y buscar con SCT agilizar la autorización de un nuevo contrato y se puedan manufacturar más placas y poder contar con el flete lo antes posible.
Del Valle considera que podría resolverse esta situación para la primera semana de agosto. Lo que se requiere son 185 mil placas para cubrir el periodo de julio a diciembre de 2022 y dejaría un margen de inventario para iniciar el próximo año.
Agregó también que se ha cubierto la demanda de los vehículos de procedencia extranjera, que superan los 35 mil tan solo en la entidad. Agregó que a esta fecha se han consumido 77 mil placas, cifra similar a la del año pasado.