Las actas de distintos tipos expedidas por el Registro Civil en Sonora no siempre son como los usuarios las buscan, quieren o necesitan; en la actualidad, muchos trámites que deben realizarse requieren la presentación de este documento actualizado y puede representar una traba, una demora o un dolor de cabeza para quien la solicita.
Por ello, se capacitó a otras dependencias y a instituciones en mecanismos de gestión de calidad y también para que den un trato digno a los ciudadanos que demandan sus servicios.
La directora del Registro Civil, Marian Martínez Rodríguez, presidió los trabajos llevados a cabo en el curso “Rectificaciones Administrativas de Actas” e invitó a los participantes a mejorar la calidad y hacer más ágil el servicio que se brinda a los usuarios de la dependencia.
“Es muy desesperante para las personas que tienen que hacer filas, que traen encima el tiempo porque no les dan su pensión o tienen que ya una cita pendiente y tienen que hacer una corrección de acta; ya traen esa carga y lo menos que podemos hacer es darles un buen trato y explicarles”, expuso.
Ante personal de la dirección a su cargo, así como de la Secretaría de Bienestar, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), sistemas municipales para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Cajeme y Bácum y de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), Martínez Rodríguez señaló que también es necesario darles una ruta alterna para resolver su problema, en especial en los casos complicados.
Martínez pidió a los servidores públicos a mantener una sonrisa al tratar con los usuarios al momento de resolver el trámite, porque es lo que merecen.
Este curso se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de Gobierno y fue impartido por la rectificadora del Registro Civil, Gabriela Urrutia.