Desde Caborca, Sonora, el director de La Perla del Desierto, Rafael León Pineda, informa que los hechos violentos en este municipio del norte del estado solo se detuvieron durante los días santos.
En entrevista para Sergio Valle Informa, el periodista dio a conocer que en días pasados registraron un nuevo martes rojo, con gran número de eventos delictivos que rompen con la tranquilidad y aparente calma del municipio.
Recordó que el pasado martes 26 de abril, se hizo el hallazgo de un cuerpo encobijado en la colonia Ladrillera; posteriormente, las autoridades dieron cuenta del hallazgo de un tráiler incinerado con los restos de al menos dos personas y algunos casquillos percutidos entre los ejidos, por el rumbo de la carretera costera.
En la tarde, dijo León Pineda, Hugo disparos en la colonia Contreras y una persona muerta junto con su caballo en la vía pública. Al occiso se le identificó como Carlos Armando, de 40 años, quien se dedicaba a la crianza y adiestramiento de equinos.
El mismo martes se registró una balacera en una casa habitación de la Avenida Equis y Calle Segunda, en la misma colonia, donde no se reportaron víctimas.
Más tarde, en la colonia Centro se encontró el cuerpo sin vida de un joven, al parecer menor de edad, victimado con arma de fuego.
Antes de la medianoche del martes, recordó, hubo ráfagas de fuego en un domicilio, donde los criminales arremetieron contra un inmueble que quedó bajo resguardo sin que se reportaran víctimas; no obstante, se trata de una casa de seguridad con autos blindados y armas de grueso calibre.
El periodista de La Perla del Desierto reveló que de enero al martes 26 de abril se han registrado -de manera oficial- 51 muertes violentas en Caborca, y se estima que hay el doble de personas desaparecidas.
León Pineda dijo a Sergio Valle que solo los días santos hubo una tregua de hechos de alto impacto, de ahí en fuera han repuntado. Tan solo el lunes, destacó, hubo cinco ejecuciones sin que se vean avances en el tema de seguridad para el municipio y su población.
“En Caborca la gente vive con zozobra”, admitió. Esto provoca que los comercios nocturnos también se vean afectados por el temor a resultar involucrados o ser víctimas de hechos violentos. Carretas de tacos y de hot dogs tienen que cerrar, por su seguridad, a las 9:00 de la noche, afectando así su economía.
Por último, señaló que pese a tener cuatro grupos de policías, un cuartel de la Guardia Nacional y otro de la Sedena, no ha sido suficiente para blindar a la ciudad, pero los delincuentes entran y salen “como Juan por su casa”, no hay detenidos en flagrancia y el alcalde brilla por su ausencia.