El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha mejorado en el tema de popularidad, 21 puntos porcentuales desde febrero, por la gestión que ha dado al Covid-19 y por sus ruedas de prensa diarias.
El Instituto Angus Reid señaló que 54% de los canadienses aprueba en estos momentos la actuación de Trudeau durante la crisis global más grave de las últimas décadas, mientras que un 44 por ciento la rechaza y un 2 por ciento no se define.
En febrero, el nivel de aprobación de Trudeau se situaba en el 33 por ciento de la población, al tiempo que 64% de los canadienses expresaba su rechazo al primer ministro, que gobierna en minoría desde las elecciones de octubre de 2019.
De hecho, el 54 por ciento de aprobación conseguido por Trudeau con la gestión de la crisis es el momento de más popularidad del líder del Partido Liberal de Canadá desde diciembre de 2016.
Este aumento de la popularidad se produce a pesar de que tanto las acciones de su Gobierno como las suyas personales no han sido siempre ideales y que la cifra de muertos por la enfermedad se sitúa en mil 871.
Ayer se supo que al menos dos aviones enviados por Canadá a China para transportar material médico regresaron al país vacíos debido a problemas con la cadena de suministro y las autorizaciones de las autoridades chinas a los vuelos.
Como muchos países, Canadá ha tenido dificultades para conseguir mascarillas y otro equipo de protección para el personal sanitario, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición así como de profesionales del sector.
Además, Trudeau se saltó las medidas que a diario recomienda al resto de los canadienses cuando pasó las vacaciones de Semana Santa con su familia en una residencia rural.
El primer ministro, quien estuvo en autoaislamiento durante semanas después de que su esposa, Sophie Grégoire, se contagiara del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del Covid-19) tras un viaje a Londres, decidió desplazarse a la residencia del primer ministro en Harrington Lake, una residencia rural del estado canadiense, para reunirse con su mujer y tres hijos.
No obstante, las ruedas de prensa diarias que Trudeau protagoniza en la puerta de su residencia de Ottawa desde que se inició la crisis han elevado su popularidad en el país.
La imagen compasiva y serena del primer ministro, que repite cada día que el gobierno canadiense va a ayudar a todos los ciudadanos que lo necesiten y que nadie va ser olvidado, ha calado sobre todo entre los habitantes de más de 55 años, según el Instituto Angus Reid.
Los mayores de 55 años era el grupo más crítico con Trudeau hasta el estallido de la pandemia y en febrero un 28 por ciento de las personas de esta edad aprobaba su gestión, pero ahora se sitúa en el 51 por ciento.
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 17 de abril con entrevistas online a mil 912 canadienses y tiene un margen de error de 2.2 por ciento.
Fuente lopezdoriga.com