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Promesas de los negocios 2022, según Forbes

por Staff Sergio Valle

Por Germán Lohr

Interesante la lectura de la revista Forbes, México del mes de marzo acerca de las promesas de negocios 2022, como se titula esta columna.

Dicha revista que está por cumplir 10 años en México nos presenta la selección de 30 promesas de 214 solicitudes recibidas que vale la pena comentar.

Destaco una del 2014 conocida como CLIP enfocada a la venta de lectores de tarjetas bancarias hoy valorada en 2 mil millones de dólares o el caso de otra más reciente enfocada a la rama alimenticia con entregas a domicilio que ya opera en América Latina, Canadá y los EEUU.

De acuerdo a la metodología empleada por esta revista se observa que, en su mayoría, más de 77% no ha recibido recursos de fondos privados y 69% no ha utilizado créditos bancarios ya que han sido financiadas con recursos propios y de amigos.

Ahora bien, si nos vamos a cuestiones de género, 76% son hombres y 24% mujeres, habiendo grandes oportunidades en este renglón sobre todo para jóvenes emprendedores e instituciones de crédito que deberán afinar su mira.

De acuerdo a las categorías de negocios, 45% son empresas dedicadas a la tecnología destacando el comercio electrónico; 38% son empresas tradicionales y en el restante 17% entran en la clasificación los negocios sociales.

En este sentido, menciono la empresa Mi envío, fundada en 2015, que ya factura con 41 empleados 110 millones de pesos y para 2022 la meta es llegar a 350 millones de facturación.

Este negocio posee una plataforma enfocada a gestionar la operación logística de los envíos al integrar diversos servicios de paquetería identificando al mejor transportista con el mejor precio.

Hay otra llamada Guru Hotel, fundada el año pasado que aun con pandemia facturó 50 millones de pesos con 40 empleados ayudando a los hoteles a digitalizarse y mejorar su distribución directa gestionando promociones, cuartos y pagos en línea.

El secreto de este negocio es que es más competitiva en el cobro de comisiones a 5% a diferencia de Expedia, Bestday y otras que cobran tres veces más.

Mencionaré otra promesa llamada Isana que es una especie de farmacia en Internet que permite la compra y envío de medicamentos que (con 31 empleados) pretende este año facturar 87 millones de pesos.

A veces -como todos sabemos- encontrar una medicina puede resultar en un dolor de muelas y visitamos varias farmacias sin éxito a sabiendas que un medicamento puede variar de precio de 30 a 100%.

Con esta plataforma cualquier persona puede encontrar la medicina más cerca y a bajo precio ya que permite comparar precios de distribuidores y establecimientos con una disponibilidad arriba del 95%.

Solo falta que llegue a Sonora ya que está en varias ciudades como León Y Guadalajara, ya que se va a expandir a Monterrey y Ciudad de México en este año.

Como estas promesas que destaco hay varias que vale la pena conocer enfocadas a varios giros como el de comida saludable para empresas, transporte de carga y paquetería, educación sexual, salud, inmobiliarios, entre otros.

No cabe duda que algo bueno nos deja la pandemia de Covid-19 ya que al menos -como lección- nos ayudó a ser más creativos e innovadores, no se diga en términos de eficiencia al abrir nuevas oportunidades.

Y vaya que sí hay gran interés en un mundo tan cambiante y competido donde hay de todo: fusiones, nuevas adquisiciones, ventas de activos así es que los invito a leer el resto de promesas quien quita y surjan otras en el camino.

He dixi.

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