El proceso de registro para carros de procedencia extranjera y que sean regularizados, en Sonora, no ha dado inicio aún, después de dos días de espera, debido a que el sistema para llevarlo a cabo no está funcionando.
El sitio del Registro Público Vehicular, repuvesonora.gob.mx no ha entrado en marcha, y es esta la única forma en la que los interesados en regularizar los conocidos como autos chocolate pueden iniciar el proceso.
De manera anticipada se había anunciado de manera oficial que todo el proceso para regularizar los autos de procedencia extranjera iniciaría el 14 de marzo; un compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los usuarios de este tipo de unidades que residen en la frontera con Estados Unidos y un par de entidades más.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Michoacán y Coahuila serán los estados en los que se puedan legalizar los autos, según indica la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, DOF, del pasado 27 de febrero.
El decreto del Jefe del Ejecutivo Federal se ha ido modificando para beneficiar la economía de los propietarios y agilizar los trámites. Al final de todo, el gasto que deberá hacer el dueño de la unidad será de 2 mil 500 pesos.
La regularización de los autos consistirá en la asignación de una cita para iniciar el registro; el interesado podrá regularizar solo un auto y deberá presentarse en los módulos del Repuve con su CURP, un comprobante de domicilio, los datos del vehículo que va regularizar y el Número de Identificación Vehicular.
Es importante que, para llevar a cabo este proceso, las unidades que se presenten no cuenten con reportes de robo y que los modelos sean hasta el año 2012.
Los módulos en Sonora estarán disponibles en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa; una vez que el sistema funcione.