Con el objetivo de convertirlo en un arrecife artificial que beneficie al ecosistema marino y sea elemento de promoción al turismo del Mar de Cortés, este jueves 3 de marzo fue hundido en San Carlos el Buque Santos, donado por la Secretaría de Marina.
Esta es una estrategia para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes del sector, informó el gobernador Alfonso Durazo en la ceremonia de hundimiento.
El mandatario sonorense estuvo acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal.
Durazo dijo que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente.
Muy pronto el EX Buque ARM "Santos" 🛳 será el hogar para miles de especies marinas 🐟 en la Bahía de San Carlos. ¡Esperen más noticias! 🙌🏽#visitsonora pic.twitter.com/1o9MY5adWp
— Visit Sonora (@VisitSonora) February 27, 2022
Señaló también que el trabajo de infraestructura que se proyecta para Guaymas potenciará a San Carlos, principalmente con la rehabilitación del puerto y la construcción de la carretera que conectará está comunidad sonorense con el vecino estado de Chihuahua.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, agregó que se trabajó de forma conjunta entre instancias de diversos sectores para la realización de este evento, destacando que de esta manera el buque seguirá cumpliendo con su servicio a la nación, ahora como un nuevo arrecife que contribuirá a la preservación de la vida marina en aguas nacionales.
Por su parte, Celida López destacó el carácter histórico de estas acciones y agradeció el apoyo por parte del gobernador, así como de las autoridades federales, para el desarrollo turístico de la entidad.
El Buque Santos inició su vida activa tras salir de los astilleros de Alameda, California, en Estados Unidos, el año de 1944, para formar parte de la Marina estadounidense participando durante su servicio activo en la batalla de Pearl Harbor, para después partir a los mares de China a funciones de desactivación de minas marinas.
En 1975 fue dado de baja y vendido a México, donde pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Marina, recibiendo el nombre de “Santos”, por el militar mexicano José Santos Degollado.
La embarcación fue dada de baja en 2014, iniciando posteriormente los preparativos para su hundimiento.
En redes sociales le dieron otro giro a este evento que es histórico
Denle una caguama al bato del yate que puso la rola del Titanic pic.twitter.com/u1hW84Pvbv
— Adrian Valdez N. (@puro_chuki) March 3, 2022