Son varios y distintos los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Sonora; temas de seguridad, deportivos, económicos y de promoción social son algunos de los que tiene contemplados en su agenda que concluye el domingo.
Este lunes, desde la Base Aérea Militar en Hermosillo informó que respaldará el tema de la seguridad en la entidad, porque quiere al pueblo de Sonora y por la excelente relación que tiene con el gobernador Alfonso Durazo porque, juntos, tienen la encomienda de la transformación.
Es por ello que se hizo el anuncio de que se adelantarán 710 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, para mejorar el tema de la seguridad en Sonora, cifra que corresponde a los próximos tres años.
Será a través de Banobras como llegue este recurso a través de un fondo destinado al fortalecimiento de las corporaciones policiacas del Estado, además de la inversión que se hará a la tecnología del Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación, con lo que se potenciará la capacidad de vigilancia.
Al respecto, el gobernador Durazo expresó que se trata sin duda de una gran noticia para invertir en el fortalecimiento de este rubro.
Con la primera intervención dentro de la conferencia de prensa, en el que se abordó como prioridad el tema de la seguridad; el mandatario estatal expuso que en los 150 primeros días de gobierno se han obtenido 948 órdenes de aprehensión, 22% más que el gobierno anterior en el mismo periodo.
Durazo Montaño dijo al Presidente que hay 45% menos incidencias en el delito de feminicidio y 57% más sentenciados, comparados con el gobierno anterior.
Destacó que en Cajeme, considerado como uno de los municipios más violentos, se registraron 264 sentencias condenatorias; disminuyó el delito de homicidio doloso 14%, con 54 registros, comparados con 63 documentados en enero de 2021.
El Gobernador dijo al Presidente que en su gestión se han certificado 76% de policías municipales y 97% de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública ya tienen su Certificado Único Policial.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró su apoyo al gobernador Durazo, al igual que a los 72 municipios de Sonora, a cuyo pueblo admira mucho porque es bueno y trabajador.
Con un trabajo coordinado de inteligencia y seguridad entre los tres órdenes de gobierno, Sonora ocupa el lugar 21 en delitos de alto impacto a nivel nacional.
La entidad cuenta con una fuerza de seguridad pública de 15 mil elementos, entre municipales, estatales y federales. pic.twitter.com/YrvmIRMTit
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 12, 2022
En el primer evento del mandatario federal estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la defensa Nacional; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.