El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó la tarde del sábado el hallazgo de un campo de exterminio en el área rural de Santa Ana, al norte de la entidad.
A través de una llamada anónima fue como llegaron a este predio denominado Ejido San Vicente, donde aseguran haber hallado sepultados los restos de alrededor de 50 personas en un crematorio clandestino, donde había también restos de las prendas de vestir de las víctimas.
El ejido se encuentra a la altura del kilómetro 3 de la carretera Santa Ana-El Claro.
Localizamos un campo de exterminio en Santa Ana, Sonora.
Se desconoce la cantidad de restos encontrardos, vía redes sociales recibimos un llamado anónimo donde nos reportaban unos hornos que eran utilizados para incinerar personas. Si tienes un familiar desaparecido acude a pic.twitter.com/ongDJB8KMh
— Madres Buscadoras de Sonora y de México (@MadresBuscan) February 5, 2022
Las buscadoras de personas desparecidas hicieron uso de las redes sociales para difundir un video de cómo encontraron el lugar; además de tres cuerpos enterrados en fosas clandestinas.
Ceci Flores, líder del colectivo en Sonora, indicó que podría haber más restos humanos en el sitio, pero es necesario utilizar una retroexcavadora para poder trabajar en el terreno porque es la maquinaria que utilizaron para hacer la fosa.
Asimismo, reportó que fueron víctimas de un atentado por parte del crimen organizado, por lo que demandaron seguridad y protección a las autoridades para poder operar en la zona en busca de sus tesoros.
FGJE vs Madres Buscadoras de Sonora
Ante el hallazgo, la Fiscalía de Justicia estatal, FGJE, señaló que apoyarán el trabajo de las buscadoras mediante la realización de pruebas de ADN para dar identidad a los restos hallados en el predio y hacer los comparativos registrados de familias que buscan a personas con reporte de desaparición.
No obstante, la FGJE informó que el hallazgo fue de un total de tres a cuatro cuerpos y no de 50 como informó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Esta es información errónea, señala a través de una publicación en Facebook.
“Por lo que confirmaron la recuperación de 2 osamentas completas y restos óseos, que podría tratarse de restos de 3 a 4 personas en total, no cincuenta como informaron erróneamente personas de la sociedad civil, antes de que concluyeran los dos días de procesamiento pericial y forense”, señala el comunicado de prensa en redes.
En respuesta a la Fiscalía, Madres Buscadoras de Sonora señaló que la información de la dependencia estatal es totalmente falsa porque nunca estuvieron en el lugar.
Asimismo advierten que es una vergüenza que se minimice la labor del colectivo, que las pruebas genéticas no se han realizado y que ellas siguen trabajando en el lugar.