Diputados federales aprobaron la modificación del artículo 282 del Código Civil Federal que determinaba que ante la demanda de divorcio, la madre obtenía la custodia automática de los niños menores de 7 años.
476 votos a favor fueron los que avalaron esta derogación por considerar que en México debe existir el principio de igualdad entre hombres y mujeres en este tenor.
El dictamen de esta reforma se envió al Senado de la República, señala que la designación de la madre como responsable automática de los menores de 7 años no respeta el principio de igualdad y propone que deberá aplicarse solo en el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”.
Los legisladores también aprobaron que el cónyuge que se dedique al trabajo del hogar deberá tener una compensación económica.
Esta aprobación se dio con 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, para cambiar el artículo 273 del Código Civil federal, para proteger al cónyuge que se dedique a las actividades del hogar y al cuidado de los hijos, en el caso de que haya un divorcio o separación.
El dictamen indica que si el matrimonio se hizo bajo el régimen de separación de bienes deberá haber una compensación, que no será superior al 50% del valor de los bienes que se adquirieron durante la unión legal.
Fuente forbes.com.mx