Inicio » Más de 96% de accidentes son por responsabilidad del conductor

Más de 96% de accidentes son por responsabilidad del conductor

por Staff Sergio Valle

¿Sabías que cada 48 horas muere al menos una persona en un accidente d tránsito en Sonora?

Casi 15 mil accidentes de tránsito han ocurrido en promedio de 2016 a 2020 en Sonora, es decir 41 diarios, sólo en zonas urbanas y suburbanas; en los que cada 48 horas muere al menos una persona.

Conducir un vehículo requiere de práctica y responsabilidad, sin olvidar que si se ignoran las consecuencias, cambia la vida de quien conduce, viaja y de terceras personas y sus familias.

2019 es el año que se tiene registrado con mayor incidencia de accidentes, 16 mil 624; seguido de 2018 con 15 mil 938, y 2017 con 15 con 927.

Considerando la restricción de movilidad por la pandemia por Covid-19 el año pasado, se deduce que fue el motivo principal por el que los accidentes automovilísticos registraron una disminución en comparación al año anterior de 16 mil 624 a 12 mil 839.

No obstante, pese al confinamiento, se registró una cantidad importante de accidentes de tránsito en 2020, lo que significa la escasa cultura vial en Sonora; justo el año pasado 96.4% de los accidentes terrestres fueron por responsabilidad del conductor; con 192 accidentes fatales en los que murió una o más personas; y 2,495 accidentes donde una o más resultaron heridos.

El año pasado  97 conductores perdieron la vida y mil 134 resultaron heridos; murieron 33 pasajeros y 802 heridos; fallecieron 47 peatones y 451 heridos; también murieron 14 ciclistas y 109 más resultaron heridos.

En el 62.8% de los accidentes fue colisión con otro vehículo y el 83.7% resultó en daños materiales, ya sean del estado o particulares.

Expertos en el tema señalan que los accidentes de tránsito pueden ocurrir por diversos factores, ajenos al control de los conductores, como falta de señalización adecuada, carencia de iluminación o el mal estado de las calles, especialmente en Hermosillo y Cajeme; pero también se encuentran otros riesgos propios de quien conduce como: exceso de velocidad, realizar acciones paralelas al momento de manejar como usar el celular, maquillarse, cambiar la emisora de radio, incluso distraerse escuchando música, conducir con cansancio físico, realizar maniobras peligrosas, conducir bajo la lluvia, neblina, entre otros.

Foto revistaturbo.com

Para que esto no suceda, o pase con menos frecuencia, hay asociaciones que promueven la cultura vial como “Vamos Respetando” y las mismas autoridades de tránsito, de quienes retomamos algunas recomendaciones básicas desde la postura al manejar, hasta el costo de no hacerlo: material, de la libertad, ausencia familiar y el mayor costo, perder la vida.

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo  consideran que para disminuir los índices de accidentes de tránsito, aún queda mucho por hacer, como diseñar e implementar programas y políticas de prevención más efectivas que promuevan una mejor cultura vial cada día.

También hacen falta programas con incentivos para que las y los ciudadanos se involucren en la formación y promoción de conocimientos y habilidades de cultura vial; y mayor efectividad en el castigo a quienes practiquen conductas viales incorrectas que ponen en peligro su vida y la de los demás. Es importante dar cumplimiento de las multas y castigos para evitar la evasión de responsabilidades.

Foto: Comité Ciudadano de Seguridad Pública

Te puede interesar también...

Deja un comentario