Después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por las violaciones a las garantías individuales de Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de cárcel por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 1993 en Lomas Taurinas, Tijuana, donde el excandidato del PRI a la Presidencia tuvo un mitin.
El 25 de octubre, la CNDH reveló que Aburto Martínez no ha estado en comunicación con su familia por tenerlo interno en penales lejanos a donde se encuentran, por lo que solicitó su traslado a un centro de reinserción de Baja California.
Nota relacionada: Investigarán violación de garantías de Mario Aburto
Tres días después, la comisión reveló que Aburto tiene buena salud y está en comunicación con sus familiares; se encuentra en el Cefereso N°. 12 de Guanajuato.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer que personal se presentó en las instalaciones del Cefereso, para notificar a Aburto Martínez la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos tortura e incomunicación, misma que difundió el 26 de octubre.
La CNDH destacó que este organismo hizo el compromiso con la familia Aburto, “pero también lo asume con toda la sociedad y desde luego con las víctimas de los hechos sucedidos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994, de no cejar en su responsabilidad ni en su misión de velar por los derechos humanos de todas y todos ellos, y defender denodadamente, como le corresponde, el derecho a la justicia y a la verdad que merece el pueblo mexicano, principal agraviado con el asesinato de quien fuera candidato presidencial en ese tiempo, y con la consecuente investigación desde hace años cuestionada pero hoy plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas”.
Fuente jornada.com.mx