Inicio » Restos hallados en territorio yaqui tendrán segunda intervención

Restos hallados en territorio yaqui tendrán segunda intervención

por Staff Sergio Valle

Autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, sostuvo una reunión con familiares de las personas de la etnia yaqui deportadas como desaparecidas durante julio pasado.

En reunión informativa, realizada en conjunto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se acordó realizar una segunda intervención a los restos óseos hallados en su territorio.

Cabe recordar que hay siete yaquis y tres yoremes reportados en calidad de desaparecidos, fue el 15 de julio cuando fueron vistos por última vez y, de los restos encontrados en un predio identificado como El Chichiquelite y no hubo conformidad con los resultados emitidos por la fiscalía.

Nota relacionada: Positivo: son de yaquis osamentas halladas en El Chichiquelite

La reunión se realizó el lunes 25 de octubre en Loma de Bácum, donde familias de las víctimas acordaron una segunda intervención de un laboratorio externo a la Fiscalía, para que se procese de nuevo todo lo referente a prueba Genética de los restos óseos.

Por la FGJE Sonora acudió el Director General de Homicidios y Personas Desaparecidas, la Directora de Servicios Periciales, un perito en Criminalística, el Antropólogo, una Asesora Jurídica y personal de Psicología.

También estuvieron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora y un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Foto: FGJE

De manera virtual, se contó con la participación en esta reunión de personal de la Fundación de Antropología de Guatemala y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, presentes los familiares de las personas desaparecidas del pueblo originario yaqui y una traductora.

Por la Fiscalía de Sonora se explicó todo el proceso del equipo integral de búsqueda localización y la, posterior identificación, de siete víctimas, donde se despejaron todas dudas que expusieron los familiares al momento de exponer detalles de todos los procesos.

La titular de Servicios periciales explicó en qué consistió el procedimiento de análisis genéticos de los restos óseos y del trabajo antropológico que se llevó a cabo en todas las fases de búsqueda y localización.

Un representante de las familias entregó un documento con peticiones en las que solicitan una segunda opinión para obtener resultados de Genética de los restos óseos localizados, así como tener acceso al contenido total de la carpeta de investigación.

Después de esta reunión y de los acuerdos informados se programó una segunda reunión informativa en un periodo de máximo dos semanas, para constatar los avances.

Te puede interesar también...

Deja un comentario