Agentes de la Guardia Nacional participaron en el rescate coordinado de una pareja que había sido privada de la libertad en la zona rural de Santa Cruz, al norte de Sonora.
El hecho ocurrió en medio de una tormenta; los guardias nacionales recibieron el llamado de auxilio de dos personas que estaban extraviadas en la zona rural entre las comunidades de Miguel Hidalgo y Cananea.
El llamado fue a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Nogales.
El Grupo de Atención de Asuntos Fronterizos en Sonora, perteneciente a la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carretera e Instalaciones de la GN, coordinó un operativo de búsqueda junto con el Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.
En recorridos de vigilancia por más de cinco horas, con lluvia y cerca de la montaña localizaron a la pareja que confirmó haber sido privada de su libertad por un grupo armado, cuando viajaban en su vehículo por la carretera de Magdalena a Cucurpe.
Las personas rescatadas señalaron que sus captores los mantuvieron contra su voluntad, bajo amenazas y tortura en el área de la sierra, de donde se pudieron liberar, someter a su cuidador y despojarlo del teléfono celular del que pidieron auxilio.
Bajo custodia de la Guardia Nacional, las posibles víctimas recibieron atención inmediata y fueron llevadas ante la Fiscalía General de Justicia del estado, donde se continúa con las investigaciones por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.