La propuesta de la diputada Natalia Rivera para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado a fin de crear la figura de Parlamento Abierto.
En su intervención ante Pleno, la diputada priista recordó que la figura de Parlamento Abierto permitirá convertir al Legislativo en un poder que fomente la participación ciudadana y utilice la tecnología en su trabajo.
Reconoció en sus homólogos la decisión de hacer del Congreso del Estado de Sonora un modelo de Parlamento Abierto, donde la opinión y participación ciudadana en los temas que se discuten sea una realidad y el trabajo legislativo corresponda al contexto social, a lo que piden y esperan los ciudadanos de las leyes que nos rigen.
Señaló que se trata de un nuevo modelo de representación política para legitimar el trabajo de los diputados al acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones, rendición de cuentas y que fluya el acceso a la información pública.
“Dando continuidad a la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora presentada en asamblea el pasado 9 de septiembre de 2021, en la que se propone que las actuaciones del Congreso del Estado se rijan por los principios de Parlamento Abierto en los términos de lo establecido en su propia Ley Orgánica, se hace necesario presentar esta reforma legal para complementar y establecer de manera clara y precisa en qué consisten estos principios que regirán la actuación de este Congreso”, dijo Rivera Grijalva.
Rivera explicó que se implementará la figura de la “pregunta legislativa”, estableciendo la obligación de que las comisiones dictaminadoras, previa valoración y análisis del cumplimiento de ciertos requisitos, le den respuesta por lo menos al momento de emitir el dictamen correspondiente, con lo que estarían dando cumplimiento al derecho de petición consagrado en la Constitución Política.
Además se integrará un Comité Técnico Asesor que lo elegirá el Parlamento Abierto con ciudadanos, académicos y miembros de la organización civil así como organismos nacionales e internacionales.