El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sonora anunció que las propuestas que presenten en este recinto irán encaminadas a mejorar la calidad de vida de los sonorenses, que resultó afectada por la pandemia de Covid-19.
Al momento, trabajan en propuestas concretas en materia de salud, educación, economía, desarrollo humano, justicia y gobierno.
“Estamos convencidos de que durante esta Legislatura, quienes integramos el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional habremos de buscar los consensos necesarios encaminados a la promulgación de leyes o modificaciones del marco constitucional y legal existente, con el objetivo de concretar mejoras directas en la calidad de vida de los sonorenses” manifestó Ely Sallard Hernández.
En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, expuso mejoras directas en el tema de salud, como establecer en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, recursos suficientes para que a través de los distintos servicios de salud sean atendidos a cabalidad las personas tratadas por covid-19 y sus variantes.
La legisladora también propuso que se implemente un Programa de Vacunación Universal contra el Virus del Papiloma Humano para el combate frontal al cáncer cervicouterino, y reformar la Ley Estatal de Salud para contar con una red estatal de ambulancias de calidad con los que se puedan hacer traslados principalmente para los municipios y comunidades rurales,
Sallard propuso también -mediante la modificación de las leyes de Educación, Becas y de la Orgánica del Poder Legislativo- que se garantice que cada niña, niño y joven tenga acceso a la tecnología, sin diferencias por su situación económica y tengan las mismas oportunidades de desarrollo pleno, también el impulso a la educación superior a las niñas, niños y jóvenes de trabajadores del campo, becas universitarias garantizadas para las y los jóvenes destacados en el deporte, la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología o el civismo.
En el tema de economía, propuso establecer un esquema de apoyo para jefas de familias e incentivos a las empresas que las contraten, paquetes alimentarios en caso de desempleo, guarderías para empleadas y auto-empleadas, y ayudas a madres primerizas sin seguridad social. Así mismo gestionar subsidios gubernamentales para impulsar la vivienda nueva en el Estado para personas con un sueldo de hasta 25 mil pesos mensual, entre otras propuestas encaminadas a que cuenten con oportunidades de trabajo dignas.
Para el mejor desarrollo humano, propone una política pública en el Estado para trabajar con jóvenes de comunidades que presentan mayor rezago y marginalidad, integrándolos a la educación, a la vida laboral, prevenir adicciones, rescatar a quienes ya están atrapados en esa realidad, llevar esperanza y construir ciudadanía entre quienes por su contexto sienten que no tienen oportunidades.
La diputada priista propuso también crear la Defensoría al Consumidor de Servicios Públicos en el Estado, con la que se promueva y defiendan los derechos de cada consumidor de los servicios de la administración pública estatal con el fin de prevenir y resarcir afectaciones a sus derechos, de igual forma, reformas constitucionales para establecer el derecho humano a una buena administración por parte de los tres poderes, así como de los organismos autónomos del Estado.
En materia de género, Sallard señaló que es necesario modificar diversas normas jurídicas con el objeto de establecer nuevas funciones a la Secretaría del Trabajo para revisar las políticas de igualdad de género en las empresas. Sanciones a quienes no cumplan y distintivos a quienes sean un ejemplo a seguir. También modificaciones a diversas normas jurídicas con el objeto de dar preferencia a las empresas dirigidas por mujeres en la asignación de contratos y compras de gobierno.
Mientras que en el tema de Justicia planteó retomar la iniciativa de crear un registro estatal de agresores sexuales, que permita a la autoridad acceso a información para avanzar con mayor eficacia en las investigaciones en este tipo de delitos.
Por último, la diputada propuso fomentar e incentivar el uso de energías renovables mediante el otorgamiento de subsidios para el uso doméstico, mejorando la calidad de vida de los sonorenses. Incentivar el uso más eficiente de los recursos ambientales y penalizar las actividades más contaminantes, con la intención de promover un crecimiento de la economía en el Estado más sostenible y un decrecimiento de las actividades con mayor costo ambiental.