Situaciones como el ruido o la música en volumen alto son los principales problemas que hay entre vecinos y que provocan enfrentamientos entre ellos, en municipios como Hermosillo y Nogales, según la Encuesta de Seguridad Urbana, ENSU.
En el estudio realizado el pasado mes de junio reveló que estas dos muestras pueden ser un reflejo de la convivencia social en el resto de Sonora.
El estudio mide la prevalencia de conflictos y conductas antisociales en las principales áreas urbanas del país.
Los resultados señalan que ocho de cada diez personas en ambos municipios tienen o tuvieron un conflicto directo en los últimos meses con sus vecinos.
Los motivos más frecuentes son ruidos por herramientas de trabajo como martillo, taladro o música alta; fiestas sin control en la vía pública; basura tirada en espacios públicos o ajenos; basura quemada por vecinos en su jardín o patios; obstrucción de cocheras o áreas comunes; omisión o morosidad en pagos de cuotas vecinales o mantenimiento; entre otros.
Algunas de estas situaciones se solucionan pero otros requieren que intervenga la policía o algún mediador.
Para que esto no suceda se recomienda desarrollar destrezas de solución de conflictos y un adecuado comportamiento cívico como respeto, comprensión, inclusión y cordialidad.
La ENSU reveló que 77.8% de los hermosillenses y 62.2% de los nogalenses que han tenido algún tipo de conflicto apostaron al diálogo.
Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que de enero al 16 de agosto de 2021 se recibieron 56 mil 15 reportes al 911 por incidentes relacionados con convivencia vecinal. Las quejas fueron principalmente por alto volumen, 46,421 (82.9%); escándalo en la vía pública (10.2%); obstrucción de salida (4.9%) y escándalo en propiedad privada (2.1%).
Es decir, que 8 de cada 10 llamadas por problemas con vecinos son por alto volumen. Cinco municipios concentran el 91% de los reportes: Hermosillo 61.9%; Cajeme 10.2%; Nogales 10%; San Luis Río Colorado 4.6% y Navojoa 4.2%.
Para prevenir y evitar situaciones de conflictos en las áreas urbanas de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo la iniciativa MAS, Movimiento de Acciones por la Seguridad, con esta se promueven mejores actitudes, comportamientos y respecto en los espacios comunes y privados.
Con este programa se llevan a cabo capacitaciones, talleres, ferias de servicio comunitario, jornadas, conferencias y visitas domiciliarias; tanto de manera presencial como digital.
“MAS en Wharsapp” es otro medio alternativo que promueve la SSP Sonora para fortalecer la comunicación directa y preventiva en las colonias, y que es un enlace directo con los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo reconocen que la seguridad inicia en el hogar y la comunidad, si queremos entornos de convivencia libres de violencia, es momento de aprender y poner en práctica destrezas como parte de nuestro desarrollo humano y social, que nos ayuden a resolver nuestras diferencias a través del diálogo, el respeto y la tolerancia.