El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y su esposa, Patricia Ruibal sostuvieron un encuentro con integrantes de la Coalición LGBTTTIQ+ Sonora, donde se discutieron temas relacionados con la Agenda Política LGBTTTIQ+ Sonora 2021, además de aspectos que abonen a disminuir el estigma y la disciminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y más de la entidad.
En la reunión estuvieron Alberto Luna, Fernanda Velarde, María Luisa Alatorre, Rodolfo Guzmán y Sofía Ibarra, representantes de las distintas organizaciones comunitarias que conforman la Coalición LGBTTTIQ+ Sonora.
Astiazarán se comprometió a dar seguimiento a acciones de interés común como revisar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Hermosillo, esto será a fin de identificar términos estigmatizantes y artículos que podrían ser discriminatorios, además de capacitar a las fuerzas de seguridad pública para sensibilizarles en cuanto a la diversidad sexual.
También asumió el compromiso de capacitar a todas las dependencias municipales según la Norma Oficial Mexicana 025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.
En materia cultural, se reconoció el valor de promover la inclusión social de las personas LGBT y otros grupos en situación de vulnerabilidad por medio de festivales culturales como el Variopinta Fest, único en la región, y fortalecer las actividades culturales relacionadas con el Mes del Orgullo LGBT y la marcha de Sonora Pride, la conmemoración de la Remembranza Trans, y la Marcha del Orgullo Trans.

Foto: Coalición LGBTTTIQ+ Sonora
En esta reunión, se habló además de contar con escenarios alternos en las Fiestas del Pitic donde se promueva la equidad e inclusión de las personas LGBT.
Además de estas propuestas de política pública que competen al ámbito municipal, abordaron la violencia a la que siguen siendo sometidas las personas LGBT, incluyendo los esfuerzos por corregir la orientación sexual y la identidad de género, conocidas también como “terapias de conversión”.
Antonio Astiazarán señaló que su gobierno será para todas las y los hermosillenses, y enunció ser un aliado de la comunidad LGBT. Se comprometió a continuar reuniéndose con las diferentes asociaciones y colectivas LGBTTTIQ+ para dar seguimiento a los temas discutidos, con el apoyo de su gabinete y cabildo.