El llamado de la Secretaría de Salud a eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti puede parecer reiterativo, pero la realidad es que tiene el verdadero propósito de evitar que enfermes de dengue, chikungunya o zika.
Al voltear recipientes que tienen agua acumulada, lavarlos y desechar objetos que sirven como criadero, estás cerrando la puerta a una enfermedad que es cansada, dolorosa y en algunos casos, incluso, puede ser letal.
El secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, señaló que se lleva a cabo un operativo en distintas colonias para eliminar los criaderos donde se desarrolle, crezca y multiplique el mosco transmisor.
Esto se debe a que Sonora es una de entidad de la región con enfermedades asociadas a este mosco, debido a la temperatura y humedad del ambiente, y que puede presentarse también durante el invierno.
“En las 6 jurisdicciones sanitarias tenemos brigadas que hacen lectura de ovitrampas para mosquitos, control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización térmica y nebulización espacial con máquinas pesadas, que en otras palabras es la fumigación contra el mosco”, explicó.
Las acciones que comprende la campaña incluyen destrucción de depósitos y la colocación de un químico que mata las larvas del mosco, en los recipientes que son útiles para el almacenamiento de agua.
Las recomendaciones más importantes para evitar al mosco y sus enfermedades, explicó, son lavar, tapar, voltear y desechar objetos que pueden funcionar como criaderos, limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua.
Agregó, también que es importante vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
Algunos síntomas de las enfermedades causadas por el mosco Aedes aegypti son fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, también puede presentarse conjuntivitis y sarpullido.
Es importante señalar que quienes presentan estos síntomas deben acudir al médico y a un laboratorio para su diagnóstico y tener cuidado de ano automedicarse, debido a que las enfermedades se pueden complicar.