Como la medida restrictiva #QuédateEnCasa, con la que se pretende evitar más casos de contagio de coronavirus no ha sido acatada por la mayoría de la población, las medidas se hacen más estrictas en Sonoras, y el Consejo Estatal de Salud pondrá en marcha otras hasta que den mejores resultados.
Previendo el peor escenario para Sonora por casos de Covid-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a la pandemia por el nuevo coronavirus en la entidad.
En la sesión encabezada por el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri; también estuvieron Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del ISSSTE Sonora; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; y Carlos Freaner Figueroa, delegado de Cruz Roja Mexicana.
Participaron además Francisco Javier Valdéz Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Fermín Frausto Araiza, presidente de la Federación Médica Sonora; el general de Brigada, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar y el almirante C.G. DEM Rubén Vargas Suárez, comandante de la IV Región Naval.
En primer término, fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, presentado por Clemente Baltierra, director de Hospitales de Salud Sonora, el cual contempla como Plan A, utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención Covid-19, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda, bajo las condiciones de estricta seguridad médica.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, presentó los diferentes escenarios y modelos predictivos para la distribución de riesgos de Covid-19 a todo el Consejo, los cuales fueron aprobados.
En virtud estas predicciones científicas, recomendó enfáticamente endurecer las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, por lo que al transitar Sonora en la fase 2 de la pandemia se aprobó lo siguiente:
1.- Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.
2.- Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.
3.- Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.
4.- Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.
5.- Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).
6.- Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.
7.- Cierre completo de negocios e industria no esenciales.
8.- Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.
Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud quienes exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general para reforzar la estrategia “Quédate en casa”.
Esta propuesta fue secundada por el director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras, quien expuso la necesidad de suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.
Por otra parte, el director general de Isssteson propuso recomendar a todas las autoridades responsables, de los tres niveles de gobierno, aplicar las medidas acordadas de manera más enérgica y sin excepciones.
Debido a las proyecciones de evolución de la epidemia, el Consejo Estatal de Salud también acordó exhortar a los ayuntamientos la aplicación de las medidas necesarias para:
1.- Restringir el desplazamiento o movilidad de la población en los municipios del estado, atendiendo a las características prevalecientes en cada uno.
2.- Cerrar centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre.
3.- Implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico.
4.- Cerrar el 100% de los establecimientos no esenciales.
Igualmente, la utilización de helicópteros, patrullas y/o cualquier otro medio equivalente para reforzar la estrategia “Quédate en casa”, mediante la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.
En respuesta a la petición de la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, los integrantes del Consejo autorizaron por unanimidad que en el ejercicio de las facultades del Municipio se realicen las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y, en su caso, en el resto de los municipios de Sonora.
En su Informe de actividades, Lorena Robles Ruiz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para intensificar las medidas, propuso la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa y reducir en 90% la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando solo el 10% de los cuartos para emergencias médicas y de negocios, esta propuesta fue ampliamente discutida y aprobada por unanimidad, por lo cual se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Turismo para que procedan a su implementación.
Por último, el Consejo Estatal de Salud hizo un exhorto general para que todos los sectores de la sociedad se concienticen y asuman su responsabilidad, ya que en los modelos predictivos presentados se desprende que, de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable, afecte la salud de miles de sonorenses e incluso comprometa su vida, como ha ocurrido en otros países que han actuado irresponsablemente.