La confirmación de la muerte del vocero de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia ha sido condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH; la instancia señala que, según los familiares, tiene qué ver con el activismo que realizaba en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia, obra hidráulica de Sonora.
La CNDH dio a conocer que se tienen documentados 69 homicidios de personas defensoras de los derechos humanos desde 2006, y que Tomás Rojo es el noveno en lo que va de este año, 2021.
En un comunicado señaló que no pasa desapercibida la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer el pasado 17 de junio; ella es integrante de la comunidad yaqui, quien fue localizada el 22 de junio en Puerto Peñasco, en trabajo coordinado con policías municipales y elementos de la AMIC.
Por ello, la CNDH demandó a las autoridades de Justicia investigar ambos asuntos que, pudieran tener alguna relación con la actividad que de ambos implicados sobre defensa de derechos humanos, así como también coordinar acciones para atender a los familiares y víctimas indirectas del caso.
Agrega que es de preocuparse la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencias de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas, por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, y para que garantice la vida, seguridad e integridad de quienes practican este tipo de activismo.
“La CNDH observará con atención la evolución de los acontecimientos y las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables, para que sean presentados ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”, concluyó.
Fuente jornada.com.mx