Como una medida preventiva para la salud de los hermosillenses, la alcaldesa Célida López solicitó al Consejo Estatal de Salud que analice y evalué la posibilidad de que se decrete un toque de queda, o resguardo domiciliario obligatorio para los próximos 30 días.
Esta medida obedece al caso omiso de ciudadanos de quedarse en sus domicilios y no respetar las recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad, pues el fin de semana se reportaron 203 fiestas en domicilios particulares.
En cuanto al flujo vehicular en la ciudad, tampoco se ha visto que disminuya, propiciando el riesgo de contagio de coronavirus.
Es por ello que la alcaldesa López Cárdenas envió una solicitud a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien encabeza el Consejo Estatal de Salud para solicitar su intervención en el análisis y evaluación de la posibilidad de implementar el resguardo domiciliario obligatorio y responsable en todo el municipio, en un horario de 18:00 a 6:00 horas, mientras dure la contingencia.
Esto, según lo establecido en el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por el Gobierno del Estado de Sonora y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de este mismo Estado, y con fundamento en los artículos 272 y 273 de la Ley de Salud del Estado de Sonora.
En la solicitud, la Presidenta Municipal también requiere que se establezca la tolerancia en tránsito para los ciudadanos que se encuentren fuera de sus casas por motivos esenciales.
Las autoridades municipales entienden que hay ciudadanos que viven al día y su trabajo es fundamental para mantener a sus familias; hay población en condiciones vulnerables que debe ser atendida, por eso se hizo un llamado a un acuerdo social para que todos los que estén en posibilidades aporten alimentos, productos de higiene y sanitizantes para poder apoyar a través de los módulos de colecta establecidos.