Inicio » ¡No la riegues! Cuida el agua

¡No la riegues! Cuida el agua

por Staff Sergio Valle

En rueda de prensa conjunta, el director de la Cuenca Noroeste de la Conagua, José María Martínez; Sergio Ávila, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, CEA; y Daniel Sánchez González, director de Agua de Hermosillo, Agua, reiteraron el llamado a los ciudadanos a cuidar el agua de que se dispone actualmente para, con un panorama de sequía, poder librar el verano.

Los funcionarios coincidieron en que la población debe dimensionar las condiciones adversar  que se presentan para que funcione el servicio de agua potable que se presentan tanto en Hermosillo como en todo el estado, gran parte de México y de los Estados Unidos.

Foto: Agua de Hermosillo

El titular de Conagua relató que las grandes presas de Sonora se ubican a lo largo de la cuenca del Río Yaqui, donde la Angostura recibe los escurrimientos de Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, posteriormente el agua fluye a El Novillo, en la parte central del estado, y finalmente termina en el Oviachic.

El titular de la CEA, Sergio Ávila, explicó que como parte de su interacción con todos los municipios tienen abundantes reportes de sus organismos operadores del agua locales en el sentido de que están teniendo serias dificultades para proveer el servicio a sus usuarios.

“En lo que respecta al Acueducto Independencia que operamos nosotros, pues es una infraestructura que está diseñada para ciertos niveles de agua y ciertas bombas, y hemos tenido, trabajando con el organismo operador, los equipos técnicos día y noche para que los equipos manden el agua a lo que están diseñados para mandar, pero cada vez que baja el nivel de la presa dificulta más ese envío de agua”, abundó.

También dijo que hay que esperar a que lleguen las lluvias para que mejoren las condiciones, toda vez que vivimos en el desierto y tenemos que aprender a ser responsables de cómo vivimos y por supuesto en el consumo del agua.

Por su parte, Daniel Sánchez destacó que en Aguah se trabaja para mantener el servicio mediante la incorporación a la red de líquido que viene de otras fuentes, como pozos propios, la reactivación de algunos que estaban en desuso y también de otros pozos que han sido rentados de particulares.

Deja un comentario