El actual proceso electoral en México ha tenido bajas luctuosas de trece candidatos; así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal reportó que también se han presentado 187 amenazas contra candidatos a puestos de elección popular; 101 han recibido algún tipo de agresión, 44 de ellos no tienen confirmación de riesgo y en 11 de los 13 candidatos asesinados, han sido privados de la libertad.
Refirió que en total han atendido 398 casos, de los cuales 148 tienen una carpeta de investigación abierta y 250 son denuncias o quejas que han hecho d manera telefónica u otro medio.
La secretaria de Seguridad Pública dijo que se ha brindado protección a 148 candidatos, 80 tienen escolta de seguridad estatal, 48 de la Guardia Nacional, cuatro con protección estatal y federal y 16 de otras autoridades, como municipales.
En esta línea, la funcionaria indicó que 53.76% de las denuncias realizadas por los aspirantes a algún cargo se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Asimismo, detalló que han atendido 232 candidatos a alcalde; 59 a diputados locales; 46 a diputados federales; y 21 a gobernadores.
Fuente publimetro.com.mx