Tras las afectaciones que recibió el Acueducto Independencia por parte de la empresa Gas Natural, que dejó a alrededor de 89 colonias de Hermosillo sin el servicio de agua; la Comisión Estatal del Agua, CEA, y Agua de Hermosillo, Aguah, trabajaron en la rehabilitación de este sistema.
El incidente, que tuvo lugar en el kilómetro 7 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, fue detectado por personal de la CEA en punto de las 3:15 de la tarde del pasado 18 de mayo, cuando se reflejó una disminución en el flujo de producción de la Planta Potabilizadora Sur a cargo de este organismo, por lo que en atención a esta alerta se realizó un recorrido por parte del equipo de supervisión.
Los técnicos de CEA detectaron una afectación a la tubería de 42 pulgadas como consecuencia de maniobras realizadas con equipo de excavación durante el desarrollo de trabajo de campo de infraestructura de Gas Natural del Noroeste, misma que fue notificada a Aguah y al Ayuntamiento de Hermosillo.
Por la magnitud del problema, se requirió suspender la operación del Acueducto Independencia para evaluar los daños y atender a la brevedad esta situación, con el apoyo de personal de la CEA y Aguah.
Fue entonces cuando procedieron a llevar a cabo acciones provisionales que garantizaron la contención de la fuga, mientras llegan las piezas adecuadas para solucionar la situación de manera definitiva.
Las actividades de reparación concluyeron alrededor de las 2:00 horas del jueves 20 de mayo y, posteriormente, se inició el proceso de rembombeo, potabilización y distribución del vital líquido.