El Acueducto Independencia fue dañado por la empresa Gas Natural y con ello afectará de manera seria el suministro de agua potable a 90 colonias del sur de Hermosillo.
El alcalde Fermín González informó que se demandará penalmente a la empresa por su forma irresponsable de operar y que provocó este tipo de accidente que ha puesto a los hermosillenses en un dilema.
El martes 18 de mayo, maquinaria de la referida empresa rompió, a la altura del kilómetro 7 de la carretera a Sahuaripa, el conducto que aporta el vital líquido a la red de distribución del sur de la ciudad, ante lo cual, el Munícipe calificó la situación como grave en el actual escenario de sequía y elevadas temperaturas.
“Estamos hablando de 89 colonias que van a tener problemas”, externó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Daniel Sánchez, Herman Valenzuela, Domingo Gómez, Director General de Agua de Hermosillo, Director de Operaciones y Presidente del Consejo Consultivo del Organismo Operador, respectivamente.
El Presidente Municipal alertó a los habitantes de las colonias del sur para que tomen las previsiones necesarias por las eventuales fallas en la presión y suministro, y a la vez apremió al Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que tome cartas en el asunto.
González dijo que no se descarta que pueda haber sido producto del sabotaje pues es casi inexplicable que una empresa que tiene todo tipo de información para realizar su trabajo, cometa un error y “le atine” al Acueducto.
En una primera valoración técnica que Agua de Hermosillo efectuó, a solicitud de la CEA, se reveló que el Acueducto Independencia requiere de piezas especiales que no están a disposición inmediata en la localidad, y por ello fue necesario mandarlas elaborar lo que tardará entre tres y cuatro días.
“Una vez que se cuente con las piezas para reparación, se iniciarán los trabajos que implican dejar sin abastecimiento del vital líquido un tiempo máximo de 24 horas”, expuso el director de Aguah, Daniel Sánchez González.
Por su parte, el Director de Operaciones precisó que el flujo no va a parar hasta que se cuente con todo lo necesario para la reparación, como piezas, tubería y mano de obra; y que van a continuar con el modo de operación que se tiene en el momento, de 960 litros por segundo, aunque llamó a los usuarios al cuidado del agua.
“Algunas colonias tendrán baja presión, pero estaremos atentos a cualquier situación y contaremos con pipas para atender a los sectores más vulnerables, que ya se tienen detectados”, agregó.
Expresó que Agua de Hermosillo pone a disposición de la CEA y la empresa Gas Natural al personal altamente calificado con que cuenta el Organismo Operador para trabajar en reparaciones de estas dimensiones.